jueves, 30 de junio de 2011

EL RETO DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: LA GENERACION NET (RAMON F. FERREIRO)


Las décadas de los ochenta y los noventa del siglo XX fueron escenario de un acontecimiento que si bien ya se esperaba, sorprendió por la rapidez con que se introdujo en casi todos los ámbitos de la vida de la sociedad contemporánea: la irrupción de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (tic) que provocó cambios drásticos y en unidades de tiempo tan breves que llegó a plantearse más que como una época de cambios, como un cambio de época social. En este entorno económico, social y cultural nace, crece, y se educa una generación influida por la presencia cada vez mayor de las tic y de la relación entre ambas: la telemática, responsable en gran medida de un cambio de percepción de la realidad ante todo, y en especial entre los miembros de este grupo de personas en pleno desarrollo, denominada como generación Net o N, debido a que todas  las tic, computadora e internet se presentan como sus emblemas.Por su parte el grupo que nació en los ochenta era llamado“generación milenio o nintendo” ambos en contacto íntimo con las tic.
PECULIARIDADES DE LA GENERACION NET
·        Sienten una atracción con las nuevas tecnologías: por conocerlas, emplearlas y poseerlas.
·        Perciben que con las TIC es posible la satisfacción de sus necesidades de:
v    Entretenimiento
v    Diversión
v    Comunicación
v    Información
v    Formación
·        Se muestran abiertos al cambio
·        Presentan nuevos comportamientos
·        Establecen nuevas relaciones sociales
·        Perciben la vida desde otra perspectiva con o sin nuevos prejuicios morales.
CARACTERISTICAS NET
·        Poseen una capacidad de atención distinta a las generaciones anteriores.
·        Caracterizadas más por la profundidad que por su abarque en contenidos diversos.
v     Atienden de modo simultáneo a la tarea que realizan.
v     Escucha música, atienden el teléfono y responden a una pregunta que se le hace, en ese momento y a la misma vez.
v     Los Net quieren aprender por vías no tradicionales y siempre con el empleo de nuevas tecnologías.
v     Es imposible mantenerlos atentos en un salón de clase tradicional, con un maestro sentado exponiendo un contenido que pueden perfectamente consultar en internet, mientras que a su vez:
o       Intercambian con otros
o       Localizan otras fuentes
o       Pueden elaborar mapas o visualizaciones
o       Participar de manera activa en la construcción de su conocimiento.
EL USO DE COMPUTADORA E INTERNET EN LA GENERACION NET
o       Propicia la actividad independiente como:
·       Observación
·       Exploración
·       Búsqueda
·       Comparación
·       Ordenamiento
·       Clasificación
·       Toma de decisiones
·       Procesamiento de la información
o       Ejerce una serie de operaciones mentales tales como:
·       El análisis
·       La síntesis
·       La abstracción
·       La generalización
LA GENERACIÓN NET EXIGE EL CAMBIO DE:
·        Un maestro transmisor a un maestro mediador
·        Aprendizaje escolar al aprendizaje para toda la vida
·        Cambiar el concepto de obligación hacia el placer por aprender.
·        Un maestro centrado en el contenido y aprendizaje, hacia el desarrollo personal y profesional del estudiante.
Es importante considerar que los estudiantes N necesitan de uso de las tecnologías para aprender. La tecnología los une y marcan como generación; necesitando de nuevos ambientes de aprendizaje, acordes con el estado del arte de las ciencias y las tecnologías contemporáneas.
Para ello es necesario emplear los recursos tecnológicos, para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de todos y cada uno de los componentes y entre ellos del maestro. No como un técnico, sino como un profesional de la educación.
La generación N tiene extraordinarias potencialidades y posibilidades dado su momento histórico. De la atención desarrolladora de los maestros y acompañamiento, dependerá en gran medida su correcta inserción y contribución social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada